La arcilla polimérica es una pasta modelable y blanda que ya viene lista para trabajar. Es fácil de modelar y necesita de cocción al horno para endurecer. Se puede utilizar para modelar a mano o con molde, se puede lijar y pulir, texturar, taladrar, repujar, pintarla o usar transferencias, lo que la convierte en un material increíblemente versátil para el mundo de las manualidades y el DIY. Para realizar el anillo BLONDA usaremos la técnica del texturado usando una puntilla y una técnica de pintado con polvo de pasteles, aunque también se puede utilizar cualquier pigmento en polvo para personalizar aún más el diseño. Un anillo muy fácil de realizar y con un resultado romántico y sutil que hará de cada pieza un diseño único e irrepetible.

Material

00_Arcilla polimérica

1 Pastilla de arcilla polimérica Sculpey para modelar color blanco / Ref: 12100011-136-1mm (también disponible en otros colores)

Anillo ovalado con ribete 18 x 25 mm plata vieja / Ref: 16070035-272-25mm (también disponible en otros colores)

Barniz esmalte brillante Sculpey / Ref: 12100020

Punzón para agujerear / Ref: 40020002

Barras de colores pastel o tizas

Pincel

Rodillo

Puntilla

Montaje

01_ Estirar la arcilla polimérica con el rodillo hasta obtener una pequeña placa de unos 3 mm de espesor.

01_Arcilla polimérica

02_ Rellenar la base de anillo con ribete con la arcilla polimérica poniendo el anillo sobre la placa bocabajo y recortar el contorno con la ayuda del punzón.

02_Punzón

03_ Igualar la superficie de forma que quede con un poco de relieve respecto el ribete del anillo y repasar los bordes con la ayuda del punzón.

03_Anillo ovalado

04_ Colocar la blonda encima de la arcilla situándola como más nos guste y presionar bien para marcar el dibujo de la puntilla.

04_Puntilla

05_ Raspar con un cuchillo los colores de pastel que queramos utilizar para obtener el pigmento en polvo.

05_Tizas pastel

06_ Con la punta de los dedos ir tomando un poco de polvo del color que queramos y depositarlo en la superficie de la arcilla polimérica con cuidado de no borrar el dibujo en relieve.

06_Tizas pastel

07_ Repetir con otro color y depositar sobre la arcilla polimérica con cuidado fundiendo los dos colores entre sí. Podéis utilizar uno, dos o más colores. Yo he usado azul cobalto y gris intenso, pero podéis utilizar la combinación de colores que más os guste. Es muy importante que sólo pongáis color en la parte en relieve y no demasiada cantidad de pigmento para que contraste con las partes blancas de la arcilla.

07_Tizas pastel

08_ La arcilla polimérica necesita cocción al horno para endurecer. Poner el anillo en el horno a 130º durante 20 minutos procurando que quede con la superficie hacia arriba. Lo podéis sujetar con una cucharilla o un cuchillo que pueda aguantar bien la temperatura del horno.

08_Horno

09_ Dejar enfriar y dar una capa de barniz esmalte brillante Sculpey dando suaves toques con el pincel para no arrastrar el pigmento. Dejar secar 30 minutos y dar una segunda capa. No estará completamente seco hasta pasadas 24 h. Puedes limpiar fácilmente el pincel con agua y jabón.

09_Barniz Sculpey

Si queréis realizar el conjunto podéis usar la misma técnica para hacer el collar utilizando el colgante ovalado con ribete de 25 X 28mm de color plata vieja o el colgante redondo con ribete de 25mm de color plata vieja.

Anillo Blonda