El alambre es un material básico y muy versátil en el mundo de la bisutería y las manualidades. Actualmente encontramos diferentes tipos de grosores y también gran cantidad de colores que nos permiten dar gran variedad y vistosidad a nuestras creaciones. Para realizar el collar FILFERRO que os proponemos utilizaremos dos tipos de alambre, el alambre de aluminio, más rígido y grueso, que nos servirá para realizar la estructura de la pieza central, y el cable de cobre, mucho más fino y maleable, que utilizaremos para crear el entramado y el enhebrado de las cuentas. La originalidad de esta pieza está sin duda en la forma libre de trabajar el alambre lo que provoca que cada pieza sea única y exclusiva. Pero, además, te permite aprovechar todos aquellos restos de bolas, granito, miyuki o cualquier abalorio que te haya sobrado de otros proyectos… combínalos a tu gusto y crearás una pieza especial e irrepetible!

Material

00_Material Filferro

Alambre de aluminio de 1.5mm. Color Marrón con aguas Rosas / Ref: 81150715-147-1,5mm (también disponible en gran variedad de colores)

Cable de cobre de 0.4mm de grosor. Color plata / Ref: 45041414-152-0,4mm (también disponible en gran variedad de colores)

Cordón de algodón de 0,5 mm de color marrón y color turquesa / Ref: 99050702-166-0,5mm (también disponible en otros colores)

Cierre montado pequeño con mosquetón de 10mm. Color oro viejo / Ref: 11700401-428-5mm (también disponible en color otros colores)

Disco facetado pequeño de turquesa natural / Ref: 34450002

Discos de coco / Ref: 81800007

Chafas de cobre de 2mm / Ref: 02520073-54-2mm

Granito brillante dorado / Ref: 12419104-305-12/0

Granito brillante aguamarina / Ref: 12505202-305-12/0

Alicates de cortar profesionales / Ref: 43000001

Alicates planos profesionales / Ref: 43000002

Tijeras

Montaje

01_ Empezar doblando el alambre de aluminio con la ayuda de los alicates planos hasta conseguir una pieza con la forma y el tamaño que más os guste. Una vez terminada la pieza cortar el alambre de aluminio utilizando los alicates de cortar.

01_Alambre de aluminio

02_ Podemos realizar gran cantidad de formas diferentes, así como variar el tamaño o el color del alambre de aluminio.  En este caso hemos optado por una pieza mediana que mide unos 10 cm de anchura por 4 cm de altura aproximadamente. Podéis hacer una pieza central para poner un cordón en cada extremo o bien crear una pieza central como colgante para un collar más largo.

02_Alambre de aluminio

03_ Cortar un trozo de cable de cobre y empezar a entrelazar con el alambre de aluminio. No hace falta que el cable sea muy largo ya que siempre se pueden añadir nuevos tramos de cable y de esta forma es más fácil realizar el entramado. Retorcer el cable sobre sí mismo con la ayuda de los alicates planos dando varias vueltas.

03_Cable de cobre

04_ Enhebrar la primera pieza, en este caso un disco facetado pequeño de turquesa natural, en el cable de cobre y retorcer sobre sí misma la pieza dando varias vueltas.

04_Turquesa

05_ Entrelazando el cable de cobre con la pieza de alambre e ir añadiendo las diferentes piezas siempre de la misma forma. En este collar hemos utilizado piezas de turquesa naturaldiscos de cocogranito de color dorado y azul y chafas de cobre, pero podéis utilizar cualquier tipo de pieza y combinar los colores, tamaños y calidades como más os guste, utilizando una gran variedad de colorido o sólo uno o dos colores.

05_Granito

06_ Continuar entrelazando el cable de cobre y enhebrando los diferentes tipos de bolas hasta cubrir toda la superficie de la pieza.

06_Granito

07_ Cortar dos trozos de 50 cm cada uno de cordón de algodón de 0,5 mm de color marrón y anudar en uno de los extremos de la pieza central realizando un nudo de alondra tal como muestra el esquema.

07_Cordón de algodónLigada del vaquero

08_ Hacer 4 medios nudos con el cordón de algodón de 0,5 mm de color marrón empezando muy cerca de la ligada del vaquero. Dejar una distancia entre cada nudo de unos 3 cm.

08_Medio nudoMedio nudo

09_ Cortar 10 cm de cordón de algodón de 0,5 mm de color azul y atar entre los dos primeros nudos realizando otra lazada del vaquero.

09_Ligada del vaquero

10_ Repetir la operación entre el segundo par de nudos y fijar los cordones con un nudo simple. Repetir los mismos pasos en el otro lado del collar.

10_Nudo

11_ Colocar el cierre montado pequeño con mosquetón de 10mm. de color oro viejo a ambos lados para terminar el collar. Poner los dos cordones de algodón de color marrón en el terminal y aplastar uno de los lados con la ayuda de los alicates planos. Realizar la misma operación con el otro lado del terminal y apretar bien con los alicates para sujetar bien los cordones.

11_Cierre con mosquetón

Siguiendo la misma técnica puedes realizar la pulsera y los pendientes a juego.

¡Combina los colores, las piezas y juega con las formas a tu gusto y crearás una pieza especial e irrepetible!

Collar FILFERRO

design by GLÒRIA FORT