Tejer es una técnica antigua y muy utilizada en la elaboración de textiles, pero también en bisutería usando pequeños telares de cuentas. En este tutorial os proponemos utilizar el telar de cuentas para crear una pulsera que combina el enhebrado de piezas metálicas en la trama (hilos horizontales) y también en la urdimbre (hilos verticales) del tejido y combinarlo con el tejido plano. El resultado es una pulsera elegante y muy original. Además, puedes aplicar esta técnica coordinando diferentes tonos de hilos o diversos metales o puedes incorporar bolas de tus colores favoritos… y así crear tu pulsera LOOM como una pieza única y muy personal.
Material
Telar de madera especial para tejer / Ref: 86000001
Hilo poliester encerado 0,8mm negro / Ref: 10580907 (también disponible en gran variedad de colores)
29 Cilindros de metal 4X4mm agujero 2mm plateado / Ref: 08010035-714-4mm (también disponible en niquel, oro viejo y dorado)
12 Tubos finos de metal 60×500. Color plateado / Ref: 08151720-899-20mm (también disponible en otros colores)
20 Bolas metalicas de 4mm agujero grueso plateada / Ref: 21040114-547-4mm (también disponible en otros colores)
1 Cierre de imán de color plata vieja con medida interior de 25×2,8mm / Ref: 46070042-396-25mm
Pegamento 30 ml/27 gr Hasulith / Ref: 71510008
Cinta de color negro o un pequeño retal de tela
Aguja lanera
Tijeras
Montaje
01_ Cortar 3 tiras de hilo de poliéster encerado de 1 metro de longitud cada una. Doblar cada hilo por la mitad y anudar a la barra de la parte superior del telar mediante un nudo de alondra.
02_ Enhebrar en cada hilo de poliéster encerado las siguientes piezas siguiendo este orden: cilindro-tubo fino-cilindro-cilindro-tubo fino-cilindro. Poner un hilo en cada una de las ranuras de la pieza superior y la inferior del telar bien alineados dejando las piezas de metal en el centro.
03_ Cuando tengamos anudados los hilos y distribuidos de forma longitudinal en las ranuras del telar, anudar 3 de los hilos de poliéster en cada pivote y girar para tensar los hilos.
04_ Cortar un trozo de hilo de poliéster encerado y empezar a tejer pasando el hilo por encima y por debajo de los hilos tensados de la urdimbre en el telar. Al volver, pasaremos por debajo del hilo que en la vuelta anterior hemos pasado por encima y por encima la que habíamos pasado por debajo, tal como se muestra en el esquema. Si se os termina el hilo, sólo tenéis que dejar el extremo por la parte de atrás y empezar a tejer con un nuevo hilo. Cortar el hilo sobrante por la parte de atrás y si queréis, poner un poco de pegamento.
05_ Tejer 2 cm (si deseáis un diámetro de pulsera mayor de 17 cm, podéis tejer este trozo más grande). Colocar la primera hilera de cilindros y pasar el hilo por el centro del cilindro de un extremo.
06_ Tejer 5 mm de tejido plano. Enhebrar 5 bolas de metal en el hilo de poliéster y pasar el hilo de trama con las bolas enhebradas por debajo de los hilos tensados del telar y presionando con el dedo desde abajo situar cada bola entre dos hilos. Pasar el hilo por el centro de las bolas atravesándolas por la parte de arriba en dirección contraria. Podemos poner un poco de pegamento o esmalte de uñas transparente en la punta del hilo para que esté más rígido y que resulte más fácil que el hilo pase por el centro de las bolas.
07_ Tejer otros 5 mm y colocar la siguiente hilera de tubos finos de metal. Pasar el hilo por el centro del tubo del extremo.
08_ Tejer 3 mm más de tejido plano. Colocar otra hilera de cilindros y tejer otros 3 mm. Volver a enhebrar 5 bolas de metal y tejer otros 5 mm. Finalmente enhebrar los 5 cilindros centrales y pasarlos por debajo de los hilos tensados y atravesarlos por la parte superior como hemos hecho con las bolas.
09_ Realizar la otra mitad de la pulsera de forma simétrica en el orden contrario. Cortar los hilos de poliéster y sacar la pulsera del telar.
10_ Con la ayuda de una aguja lanera, atravesar los 6 hilos de poliéster de la urdimbre en un trozo de cinta o tela por el centro.
11_ Realizar un nudo simple en la parte exterior procurando que el tejido de la pulsera quede bien apretado.
12_ Recortar la tela dejando solamente unos 3 o 4 mm a cada lado. Pegar con pegamento la tela y cortar los cordones sobrantes. Realizar la misma operación en los dos extremos de la pulsera.
13_ Poner pegamento en el cierre de imán e introducir el extremo de la pulsera procurando esconder la tela y los extremos del hilo en el interior de la ranura. Os podéis ayudar de una aguja o un palillo. Presionar ligeramente hasta que quede completamente pegado.
14_ Pegar de la misma forma el otro extremo y… ya tendremos la pulsera terminada!
design by GLÒRIA FORT
Facil,divertido y con un resultado precioso.Yo descubri esta tecnica del telar pero no tenia muchos modelos para realizar…este seguro q lo haré..me gusta esa pulsera con diseño trival.
Gracias
Gracias por tu comentario Manuela, mucha suerte!
Muy original, hace poco que empece a hacer manualidades empece con las pulseras de marcrame segui con anillos,pendientes, collares etc.. es una manera que tengo de distraerme, para poder olvidar durante un momento que llevo 4 años luchando contra una grave enfermedad, me gustaría poder aprender a tejer, para poder hacer mis creaciones y seguir en un mundo fascinante y poder regalar a mis amigos y familiares mis creaciones.
Gracias por tu comentario Lídia, mucha suerte!
es muy chula me gustaria aprender..
Gracias por tu comentario Marisol, mucha suerte!
Realmente expectscular.. Me ha encantando ese aire étnico…. Jamas he hecho este tipo d manualidad y me parece difícil..pero no imposible….ojala y la ganara puesto nunca gano nada….gracias
Gracias por tu comentario Angie, mucha suerte!
Quina polsera més xula! Bé, com tot el que fa la Glòria … No em canso mai de dir-ho !!
Gracies pel teu comentari Carme! Molta sort!
La pulsera es GENIAL!!!!!
(una vez más)
el tutorial es un regalo, muchas gracias