Tejer es una técnica antigua y muy utilizada en la elaboración de textiles, pero también en bisutería usando pequeños telares de cuentas. En este tutorial os proponemos utilizar el telar de cuentas para crear una pulsera que combina el enhebrado de piezas metálicas en la trama (hilos horizontales) y también en la urdimbre (hilos verticales) del tejido y combinarlo con el tejido plano. El resultado es una pulsera elegante y muy original. Además, puedes aplicar esta técnica coordinando diferentes tonos de hilos o diversos metales o puedes incorporar bolas de tus colores favoritos… y así crear tu pulsera LOOM como una pieza única y muy personal.

Material

00_Material Loom

Telar de madera especial para tejer / Ref: 86000001

Hilo poliester encerado 0,8mm negro  / Ref: 10580907 (también disponible en gran variedad de colores)

29 Cilindros de metal 4X4mm agujero 2mm plateado / Ref: 08010035-714-4mm (también disponible en niquel, oro viejo y dorado)

12 Tubos finos de metal 60×500. Color plateado / Ref: 08151720-899-20mm (también disponible en otros colores)

20 Bolas metalicas de 4mm agujero grueso plateada / Ref: 21040114-547-4mm (también disponible en otros colores)

1 Cierre de imán de color plata vieja con medida interior de 25×2,8mm / Ref: 46070042-396-25mm

Pegamento 30 ml/27 gr Hasulith / Ref: 71510008

Cinta de color negro o un pequeño retal de tela

Aguja lanera

Tijeras

Montaje

01_ Cortar 3 tiras de hilo de poliéster encerado de 1 metro de longitud cada una. Doblar cada hilo por la mitad y anudar a la barra de la parte superior del telar mediante un nudo de alondra.

01_Telar Ligada del vaquero

02_ Enhebrar en cada hilo de poliéster encerado las siguientes piezas siguiendo este orden: cilindro-tubo fino-cilindro-cilindro-tubo fino-cilindro. Poner un hilo en cada una de las ranuras de la pieza superior y la inferior del telar bien alineados dejando las piezas de metal en el centro.

02_Cilindro metal

03_ Cuando tengamos anudados los hilos y distribuidos de forma longitudinal en las ranuras del telar, anudar 3 de los hilos de poliéster en cada pivote y girar para tensar los hilos.

03_Telar tensado

04_ Cortar un trozo de hilo de poliéster encerado y empezar a tejer pasando el hilo por encima y por debajo de los hilos tensados de la urdimbre en el telar. Al volver, pasaremos por debajo del hilo que en la vuelta anterior hemos pasado por encima y por encima la que habíamos pasado por debajo, tal como se muestra en el esquema. Si se os termina el hilo, sólo tenéis que dejar el extremo por la parte de atrás y empezar a tejer con un nuevo hilo. Cortar el hilo sobrante por la parte de atrás y si queréis, poner un poco de pegamento.

04_Hilo encerado Tejido plano esquema

05_ Tejer 2 cm (si deseáis un diámetro de pulsera mayor de 17 cm, podéis tejer este trozo más grande). Colocar la primera hilera de cilindros y pasar el hilo por el centro del cilindro de un extremo.

05_Cilindro metal

06_ Tejer 5 mm de tejido plano. Enhebrar 5 bolas de metal en el hilo de poliéster y pasar el hilo de trama con las bolas enhebradas por debajo de los hilos tensados del telar y presionando con el dedo desde abajo situar cada bola entre dos hilos. Pasar el hilo por el centro de las bolas atravesándolas por la parte de arriba en dirección contraria. Podemos poner un poco de pegamento o esmalte de uñas transparente en la punta del hilo para que esté más rígido y que resulte más fácil que el hilo pase por el centro de las bolas.

06_Bola metal

07_ Tejer otros 5 mm y colocar la siguiente hilera de tubos finos de metal. Pasar el hilo por el centro del tubo del extremo.

07_Tubo fino metal

08_ Tejer 3 mm más de tejido plano. Colocar otra hilera de cilindros y tejer otros  3 mm. Volver a enhebrar 5 bolas de metal y tejer otros 5 mm. Finalmente enhebrar los 5 cilindros centrales y pasarlos por debajo de los hilos tensados y atravesarlos por la parte superior como hemos hecho con las bolas.

08_Cilindro metal

09_ Realizar la otra mitad de la pulsera de forma simétrica en el orden contrario. Cortar los hilos de poliéster y sacar la pulsera del telar.

09_Telar

10_ Con la ayuda de una aguja lanera, atravesar los 6 hilos de poliéster de la urdimbre en un trozo de cinta o tela por el centro.

10_Hilo encerado

11_ Realizar un nudo simple en la parte exterior procurando que el tejido de la pulsera quede bien apretado.

11_Hilo encerado

Medio nudo

12_ Recortar la tela dejando solamente unos 3 o 4 mm a cada lado. Pegar con pegamento la tela y cortar los cordones sobrantes. Realizar la misma operación en los dos extremos de la pulsera.

12_Hilo encerado

13_ Poner pegamento en el cierre de imán e introducir el extremo de la pulsera procurando esconder la tela y los extremos del hilo en el interior de la ranura. Os podéis ayudar de una aguja o un palillo. Presionar ligeramente hasta que quede completamente pegado.

13_Cierre de imán

14_ Pegar de la misma forma el otro extremo y… ya tendremos la pulsera terminada!

14_Pulsera Loom

Pulsera LOOM

design by GLÒRIA FORT