El Shrink plastic o plástico mágico son unas finas hojas de material plástico que pueden ser impresas con impresora o bien pintadas a mano con rotuladores, lápices de color, tintas al alcohol, sellos con tampones… Es un material muy moderno y fácil de trabajar, lo que lo convierte en ideal para realizar manualidades con los niños. Una de sus características es que encoge cuando se le aplica el calor y multiplica su grosor, dando como resultado una pieza rígida y gruesa muy apta para bisutería y manualidades. TRAPEZI es un simpático y juvenil collar realizado con plástico mágico, ideal para lucir con ropa informal o para realizar con los niños. Se trata de un diseño original de Glòria Fort y una vez descargado e impreso se puede personalizar pintando con los colores y estampados que más os gusten usando lápices de colores y crear así una pieza única y muy personal.

Material

00_Material Trapezi

Shrink plastic o plástico mágico / Ref: 10800041

1 m. de Cola de ratón de 1mm / Ref: 18010013

2 Anillas ovaladas de 8 x 6 x 10 Oro viejo / Ref: 16050430-55-8mm

2 Estrellas para colgar. Color oro viejo/ Ref: 14004508-30-15mm

4 Cilindros de metal 4X4mm agujero 2mm oro viejo/ Ref: 08040035-714-4mm

Alicates plano profesional / Ref: 43000002

Tijeras

Lápices de colores

Perforadora de papel

Montaje

01_ Descargar la plantilla con el dibujo e imprimirlo en una hoja de plástico mágico por la cara más rugosa con una impresora corriente de inyección de tinta. El dibujo que encontraréis en este tutorial ya está al tamaño correcto para que el resultado final unos 5 cm. Si preferís que la pieza sea más grande o más pequeña sólo tenéis que aumentar o reducir el dibujo, pero tened en cuenta que el plástico encogerá durante la cocción. El dibujo ocupa la mitad de una hoja Din A4, así que podéis cortar una de las hojas por la mitad a tamaño A5 o bien podéis duplicar los dibujos para imprimir las piezas para dos collares o duplicar el dibujo a tamaños más pequeños para realizar otras piezas como pendientes o pulseras a juego. También podéis hacer vuestros propios diseños dibujando directamente con rotuladores permanentes o lápices de colores sobre el plástico mágico.

Descargar plantilla en este enlace_ TRAPEZI plantilla

01_PlantillaTRAPEZI plantilla

02_ Colorear el dibujo como más os guste utilizando lápices de colores o rotuladores. No os preocupéis mucho por los trazos, ya que una vez haya encogido la pieza no se notarán.

02_Plástico mágico

03_ Recortar con las tijeras todo el contorno del dibujo.

03_Plástico mágico

04_ Para realizar los agujeros para pasar las anillas podemos utilizar una perforadora de papel. El taladro es de unos 5 mm, que al encogerse quedarán más o menos en 2 mm. Situar el agujero bien centrado en los dos extremos de la barra del trapecio.

04_Plástico mágico

05_ Cocer las piezas en el horno o utilizar una pistola de calor. Para cocer en el horno, colocar las piezas en una bandeja de horno sobre un trozo de papel de aluminio y poner en el horno precalentado a 175ºC durante unos 6-7 minutos. Al calentarse el plástico mágico se retuerce y encoge, hasta que finalmente vuelve a su posición inicial, pero mucho más grueso y pequeño. Cuando la pieza vuelva a estar planas significa que ya ha finalizado la cocción y podemos sacarla del horno o ya no es necesario aplicar más calor con la pistola. Cuando terminamos de cocer la pieza está flexible, así qu podemos poner encima un objeto pesado y liso para aplanar la pieza.

05_Plástico mágico

06_ Cortar dos trozos de 50 cm cada uno de cola de ratón de 1mm. Enhebrar un extremo en el cilindro de metal, pasar por el agujero de la barra de la trapecista de plástico mágico y volver a pasar por el centro del cilindro.

06_Cilindro metal

07_ Hacer un nudo corredizo en el extremo de la cola de ratón siguiendo el esquema. En primer lugar doblar el extremo del cordón hacia el cilindro y sujetar el bucle con el dedo. Con el mismo extremo dar  4 vueltas alrededor de la cola de ratón e introducir el extremo por el centro del bucle. Tirar del cordón hasta que quede bien sujeto y cortar el extremo sobrante.

07_Cola de ratón01_Nudo corredizo

08_ Poner la estrella para colgar con la anilla ovalada en el agujero del trapecio y cerrar la anilla con la ayuda de los alicates. Repetir los mismos pasos en el otro lado del trapecio.

08_Estrella

09_ Enhebrar 2 cilindros de metal en uno de los lados del cordón de cola de ratón. A continuación, enhebrar el cordón del otro lado en dirección contraria y hacer un nudo en cada extremo. De esta forma siempre se puede ajustar la longitud del collar a la medida deseada.

09_Cola de ratón

SONY DSC

Collar Trapezi

design by GLÒRIA FORT