Para realizar este bonito y estilizado broche de pincho en forma de flor combinaremos la arcilla polimérica y el metal. La arcilla polimérica es una pasta modelable y blanda que ya viene lista para trabajar. Es fácil de modelar y necesita de cocción al horno para endurecer. Se puede utilizar para modelar a mano o con molde, se puede lijar y pulir, texturar, taladrar, repujar, pintarla o usar transferencias, lo que la convierte en un material increíblemente versátil para el mundo de las manualidades. Podemos encontrar la arcilla polimérica en una amplia gama de colores, que además se pueden mezclar entre ellos amasándolos juntos para conseguir nuevos tonos, así que podréis personalizar este diseño combinando los colores como más os gusten. En este caso realizaremos un moldeado a mano combinado con partes metálicas realizadas con engarces planos y la aguja de pincho como tallo.

Material

00_Material Tulip

Pastilla Sculpey de arcilla polimérica para moldear. Color Negro y Blanco / Ref: 12100421-136-1mm y 12100011-136-1mm(también disponible en una amplia gama de colores)

1 Aguja de pincho de 10 cm de color niquelada con tapón / Ref: 45020225

3 Engarces planos color plata / Ref: 11708117-404-40mm

Rodillo

Cuchilla

Papel de lija de agua (opcional)

Montaje

01_  Amasar ligeramente la masa de arcilla polimérica de color negro. Para realizar este diseño hemos usado el color negro y el blanco, pero la marca Sculpey tiene una amplia gama de colores que podéis combinar como más os gusten.

01_Arcilla polimérica

02_ Estirar la masa de arcilla polimérica con un rodillo hasta conseguir una placa lisa de aproximadamente 1-2 mm de grosor.

02_Rodillo

03_ Cortar con la cuchilla la forma de la plantilla en la placa de arcilla polimérica. Puedes descargar la plantilla e imprimirla o bien copiar aproximadamente la forma ya que no es imprescindible que sea exactamente igual.

03_Arcilla poliméricaPlantilla TULIP

04_  Estirar la masa de arcilla polimérica del color blanco con un rodillo hasta conseguir otra placa lisa de aproximadamente 1-2 mm de grosor. Cortar siguiendo la segunda plantilla y colocar encima de la placa de arcilla polimérica negra. Recortar los bordes con la cuchilla para que las dos piezas queden exactamente iguales.

04_Arcilla poliméricaPlantilla TULIP blanco

05_ Cerrar el cono de la flor uniendo las dos partes sin sobreponerlas.

05_Arcilla polimérica

06_  Alisar la unión con cuidado pasando suavemente el dedo hasta que quede disimulada la línea de unión de las dos partes.

06_Arcilla polimérica

07_ Colocar la aguja de pincho en el interior de la parte inferior de la flor.

07_Aguja de pincho

08_ Sujetar la aguja en el centro de la flor rodeándola con la arcilla polimérica negra. Modelar la campana y el tallo hasta que quede a vuestro gusto.

08_Aguja de pincho

09_  Hacer una pequeña bola de arcilla polimérica del color blanco y ponerla en el interior de la flor presionando ligeramente.

09_Arcilla polimérica

10_ Para hacer los estambres, poner una pequeña bola de arcilla polimérica negra en el extremo de un engarce plano y convertirlo en un pequeño cilindro haciéndolo rodar con el dedo sobre una superficie plana.

10_Engarce plano

11_ Repetir la misma operación para hacer los tres estambres centrales de la flor. Clavar los engarces en la pequeña bola de arcilla que hemos introducido en el interior de la flor.

11_Engarce plano

12_ Clavar la flor en algún soporte que se pueda introducir en el horno y permanezca suficientemente firme durante la cocción, como por ejemplo, una patata. Introducir en el horno precalentado a 130º durante 30 minutos.

12_Aguja de pincho

13_ Dejar enfriar la flor. Si se desea un acabado más suave o queremos eliminar algunas imperfecciones se puede pulir con una lija de agua humedecida realizando suaves movimientos circulares. Secar con un paño suave para conseguir un acabado perfecto y ligeramente satinado.

13_Lija de agua

Siguiendo la misma técnica podéis personalizar el diseño con diferentes combinaciones de color o crear diferentes formas de flor… cualquier posibilidad quedará preciosa. ¿Te animas?

Broche Tulip

design by GLÒRIA FORT