El collar ORIGAMI es un delicado diseño inspirado en la técnica ancestral del plegado de papel japonés. Está realizado con la técnica del brick stitch o punto ladrillo, un enhebrado de cuentas que nos permite realizar formas irregulares. La pieza central puede realizarse con cuentas de miyuki, toho, delicas, mostacillas o rocalla y la podrás personalizar con la combinación de colores que más te gusten. Esta pieza requiere unos conocimientos básicos de esta técnica y el resultado es realmente delicado. Puedes montar la pieza central con cadena o utilizar cordones, así como unir varias piezas.

Material

00_-Material-ORIGAMI

Cilindro TOHO-TREASURE de 11/0 de color matizado negro / Ref: 10802045 (disponible en gran variedad de colores)

Cilindro TOHO-TREASURE matizado blanco gris 11/0 de 1.8mm / Ref: 10800145 (disponible en gran variedad de colores)

Miyuki delica de 11/0 de color opaco maquillaje / Ref: 73290714 (disponible en gran variedad de tamaños y colores)

Cadena rolo. Color plateado / Ref: 12000107 (también disponible en otros tamaños y colores)

Anillas redondas de 5 x 0.7mm Plateada / Ref: 16070192 (también disponible en otros tamaños y colores)

Cierre mosquetón montado pequeño de color plateado, con terminales de 3x4mm. / Ref: 11701029 (también disponible en otros tamaños y colores)

Hilo S-Lon AA de color negro / Ref: 73290201 (también disponible en otros colores)

Aguja de coser fina de acero Nº 12 / Ref: 06900437

Alicates plano profesional / Ref: 43000002

Alicates de cortar / Ref: 43000001

Tijeras

Haz clic aquí para poder ver en un sólo enlace todo el material.

Montaje

01_ Cortar aproximadamente 1 m de hilo y enhebrar una aguja fina en cada extremo. Insertar el primer cilindro introduciendo las dos agujas por su interior. Tirar de los dos extremos y situar el cilindro aproximadamente en la mitad del hilo.

01_-Miyuki-ORIGAMI

02_ Empezaremos el dibujo por la fila más larga indicada en el esquema con una flecha. Insertar un total de 22 cilindros siguiendo el esquema, cruzando cada vez las agujas en direcciones opuestas por el interior de cada uno de los cilindros.

02_-Miyuki-ORIGAMIOrigami-esquema-01

Origami esquema 01

Origami black esquema

03_ Dejar a un lado la aguja de la izquierda y continuar con la de la derecha para realizar la siguiente fila del dibujo. Enhebrar en la aguja los dos primeros cilindros de la siguiente fila siguiendo el esquema y pasar la aguja por debajo del hilo entre el segundo y el tercer cilindro.

03_-Miyuki-ORIGAMIBrick-stitch-esquema-02

Origami esquema 02

04_ Enhebrar de nuevo los dos cilindros en dirección contraria.

04_-Miyuki-ORIGAMIBrick-stitch-esquema-03

05_ Introducir la aguja de abajo hacia arriba en el segundo cilindro para fijar las piezas en su lugar correcto. De esta forma realizaremos todas las disminuciones.

05_-Miyuki-ORIGAMIBrick-stitch-esquema-04

06_ Enhebrar un nuevo cilindro. Introducir la aguja entre el hilo que sujeta los cilindros 3 y 4 y volver a insertar la aguja dentro del cilindro de abajo hacia arriba. Repetir hasta tejer todos los cilindros de la fila. Al llegar al final de la fila, introducir la aguja por el interior del penúltimo cilindro y subir por el interior del cilindro siguiente para situar el hilo en el inicio de la siguiente fila.

06_-Miyuki-ORIGAMIOrigami-esquema-05

Origami esquema 03

07_ Girar el trabajo hacia la izquierda e introducir los dos primeros cilindros de la siguiente fila. Repetir los mismos pasos en cada fila siguiendo el esquema.

07_-miyuki-origami

origami-esquema-04

08_ Continuar tejiendo de la misma forma hasta llegar a la fila donde debemos realizar un aumento para empezar. Los aumentos se realizan enhebrando los dos primeros cilindros de la fila y pasando la aguja entre en primer y el segundo cilindro y a continuación por el interior del segundo cilindro de abajo hacia arriba. Continuar tejiendo aumentando y disminuyendo siguiendo el esquema.

08_-miyuki-origamiorigami-esquema-06

origami-esquema-05

09_ Una vez terminada la mitad derecha del dibujo, rematar el hilo pasando en diferentes direcciones por el interior de los cilindros y cortar el hilo sobrante.

09_-miyuki-origami

10_ Tomar la otra aguja para terminar la otra mitad del dibujo tejiendo de la misma forma.

10_-miyuki-origami

11_ Poner una anilla redonda en el interior de los cilindros de la parte superior con la ayuda del alicates plano. Cortar 2 trozos de cadena rolo de entre 20 y 24 cm, según la longitud del collar deseada, con los alicates de cortar. Introducir un extremo de cada trozo de cadena en la anilla de cada lado.

11_-anillas-origami

12_ Colocar el cierre de mosquetón en los extremos de la cadena para terminar el collar.

12_mosqueton-origami

Y si lo prefieres, aquí tienes otra combinación de colores… Escoge los colores que más te gusten para hacer tu creación más personal.

Origami golden esquema

Collar-ORIGAMI-Gloria-Fort

design by GLÒRIA FORT